La mayoría de la gente pasa la mayor parte de su día delante de un ordenador, lo que hace que sea muy importante tener un equipo que se adapte a sus necesidades. Un ratón ergonómico es esencial para evitar lesiones en el muñeco o el codo, y también puede mejorar la experiencia de usuario general.
Los ratones ergonómicos están diseñados para mejorar la postura y el movimiento de la mano y el dedo, y reducir la fatiga y el dolor. Algunas de las características comunes de los ratones ergonómicos son:
- Un diseño ergonómico que se ajusta a la forma de la mano y permite un agarre cómodo
- Un botón de clic en el lado derecho del ratón para que el pulgar no tenga que estirarse
- Un botón de clic en el lado izquierdo del ratón para que el dedo índice no tenga que estirarse
- Un botón de rueda en el medio del ratón para facilitar el desplazamiento
- Un cable de longitud ajustable para evitar que se enrede
Los ratones ergonómicos pueden ayudar a prevenir la tensión muscular y el dolor en las manos, muñecas y brazos. Si usted trabaja con el ordenador por largos periodos de tiempo, o si tiene problemas de manos, muñecas o brazos, consulte a su médico o terapeuta ocupacional para ver si un ratón ergonómico puede ser adecuado para usted.
Cómo debe ser un ratón ergonómico
Un buen ratón ergonómico debe tener un diseño ergonómico que se ajuste a la mano y minimice la tensión en los dedos, el muñeco y el codo. También debe tener un botón de clic lateral para que los usuarios no tengan que mover el dedo pulgar hacia atrás y adelante para hacer clic. Otros detalles a considerar son un cable retractable para evitar enredos, y una base antideslizante para mantener el ratón en su lugar.
Beneficios de usar un ratón ergonómico
Reduce el riesgo de síndrome del brazo del ratón
Probablemente no esperaba que su trabajo de oficina lo pusiera en riesgo de lesionarse, pero el uso frecuente de un mouse de computadora normal hace exactamente eso. Uno de los varios beneficios del mouse ergonómico es que un mouse vertical reduce su riesgo. Mouse Arm es un término general que se refiere a varios tipos diferentes de lesiones que causan dolor en el cuello, los brazos, los hombros y las manos, pero todas son causadas por el uso repetido del mouse.
El Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) publicó un estudio en el que los investigadores concluyeron que “el uso demasiado frecuente de ratones de computadora no ergonómicos causa molestias extremas en el sistema de músculos y tendones de la mano junto con varios síntomas manifiestos en el hombro y el antebrazo”. El brazo del ratón puede causar entumecimiento u hormigueo en los dedos, dolor en los antebrazos, dolor en las muñecas, los codos o los hombros, rigidez en el cuello o pérdida de flexibilidad en las manos. A medida que pasa el tiempo, ese dolor se vuelve más intenso y más difícil de revertir.
Un mouse ergonómico evita que ocurra esa inflamación. Ya no hay que sujetar la muñeca, los dedos, el brazo, el hombro y el codo en una posición estrecha. Modifica su entorno para adaptarse a usted en lugar de contorsionar su cuerpo en posiciones antinaturales durante todos los días de trabajo.
Prevenir el Túnel Carpiano, RSI
Piensa en lo que pasa en tu cuerpo cada vez que usas el ratón. Tu mano dominante deja el teclado y tu codo y hombro giran hacia afuera. Gira el antebrazo para colocar la mano sobre el mouse y estira los dedos para envolverlo, alcanzando los botones o la rueda de desplazamiento. Todo el tiempo que usa el mouse, su brazo permanece torcido, poniendo tensión en su muñeca y otras articulaciones. Con el tiempo, esa repetición puede causar el síndrome del túnel carpiano o lesión por esfuerzo repetitivo (RSI).
Ambas condiciones causan dolor en los antebrazos, codos, muñecas, manos, cuello u hombros. Cuanto más mentalmente exigente sea su trabajo, más rápido podría estar ocurriendo el daño. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública utilizó electromiografía (EMG) para registrar el movimiento de los músculos del antebrazo, el hombro y el cuello cuando los sujetos realizaban tareas informáticas con diferentes niveles de demanda mental. Cuando los sujetos tenían una mayor demanda mental, también tenían una mayor actividad muscular, lo que podría acelerar el daño.
Un mouse ergonómico puede aliviar el dolor de muñeca existente y ayudar a evitar que desarrolle túnel carpiano o RSI. Reducen el rango de movimiento necesario para el funcionamiento y le permiten extender la mano y el brazo de forma natural. Sobre el mouse semivertical GoldTouch, un usuario informó: “Me está salvando. Estaba listo para recibir una discapacidad. Sentía tanto dolor antes de usar este mouse”. Podría hacer lo mismo por ti.
Más cómodo para los que sufren de artritis
Un ratón tradicional es malo para todos, pero su uso puede ser especialmente doloroso si tienes artritis. Cuando ya tiene inflamación en las articulaciones, lo último que quiere hacer es torcer, estirar o tensar. Con un mouse ergonómico, no es necesario.
Las características ergonómicas del mouse incluyen un diseño vertical o un ángulo optimizado para evitar la pronación de la muñeca, contornos que permiten que los dedos descansen en lugar de alcanzarlos y botones de gran tamaño para hacer clic con facilidad. Goldtouch incluso ofrece una guía de tamaño de mouse para que pueda encontrar el mejor mouse ergonómico para sus manos.
Trabajar sin dolor reduce la fatiga
Después del trabajo, ¿se siente agotado, agotado, agotado mental y físicamente? Cuando el entorno de su lugar de trabajo lo hace sentir incómodo, se fatiga por las tareas repetitivas y las largas horas. El síndrome de fatiga crónica es un estado constante de cansancio que no desaparece cuando duermes. La fatiga te hace más susceptible a las enfermedades y menos capaz de lidiar con el estrés.
Cuando cambia a un mouse ergonómico, la fatiga se desvanece porque no hay tensión. La energía que solías gastar lidiando con la incomodidad ahora está disponible para las cosas que disfrutas hacer.
Consideraciones adicionales
Algunos ratones inalámbricos también tienen una función de apagado automático para ahorrar batería, lo que es ideal para los usuarios que necesitan un dispositivo portátil. También puede buscar un ratón que se pueda programar para realizar tareas específicas, como hacer clic derecho o izquierdo, lo que puede ahorrar mucho tiempo.
¿Qué es un ratón ergonómico?
Un ratón ergonómico es un tipo de ratón de computadora diseñado para acomodarse a la forma natural de la mano y el brazo, con el objetivo de reducir la fatiga y el dolor asociados con el uso prolongado del ratón.
Los beneficios de usar un ratón ergonómico incluyen la reducción del riesgo de lesiones de la muñeca y del codo, así como la mejora de la ergonomía y el rendimiento general.
¿Cómo usar el mouse ergonómico?
El brazo debe estar en una posición natural y relajada cuando se usa un ratón ergonomico.
– Relaja los dedos sobre el ratón, incluido el pulgar.
– Descanse el peso de su muñeca sobre su mano y el costado de su dedo meñique.
– Asegúrese de que haya poca presión o contacto en la parte inferior suave de su muñeca.
– Dobla los codos a 90 grados.
– Toma descansos regulares
¿Cuál es el mejor mouse para túnel carpiano?
El mejor mouse ergonómico en general para quienes padecen túnel carpiano es el mouse inalámbrico vertical Logitech MX gracias a su forma natural que elimina la presión del área de la muñeca y el antebrazo, lo que permite liberar la tensión en el área.