Los mejores navegadores para Windows XP 32 y 64 bits 2022 | Seguros

En lo que respecta a la palabra obsoleto, muy pocos sistemas operativos ampliamente utilizados definen el término tanto como Windows XP. Su creador, Microsoft, dejó de dar soporte a la versión de Windows en abril de 2014.Los fabricantes de navegadores populares, Google, Opera Software y Mozilla, también han dejado de admitir Windows XP y Vista.

Sin embargo, el sistema operativo todavía tiene una cantidad sustancial de usuarios ( 0,58 % de las PC con Windows a partir de julio de 2021 ), lo que significa que se necesitan navegadores seguros y que funcionen para acceder a Internet.

Una solución de sentido común sería simplemente descargar la versión de los principales navegadores que todavía son compatibles con Windows XP, como Chrome 49 y Firefox 52.9.0esr. Sin embargo, aunque pueden marcar la casilla de funcionalidad, ya no reciben parches de seguridad. Por lo tanto, no son seguros para la navegación sensible.

Aquí, he recopilado diez navegadores que son seguros y útiles para navegadores web en Windows XP en 2021. Requieren recursos informáticos limitados, lo que los hace ideales para el sistema operativo anticuado.

1. Ópera 36

Los navegadores Opera son famosos por su peso ligero y consumen menos cantidad de potencia de procesamiento en comparación con las alternativas populares. Eso significa que las versiones anteriores como Opera 36 todavía funcionan perfectamente en sistemas operativos antiguos como Windows XP y Windows 7.

Pero ser liviano es solo la punta del iceberg en cuanto a las ventajas de usar este navegador. Opera 36 viene con un bloqueador de anuncios incorporado, lo que le permite disfrutar de velocidades de navegación rápidas . Puede bloquear secuencias de comandos innecesarias que ralentizan los tiempos de carga y agotan la potencia de la CPU sin instalar una extensión dedicada.

El navegador web también tiene características de seguridad decentes como una VPN gratuita y un bloqueador de rastreadores que evita la recopilación de datos.

Además de eso, también obtiene varias características adicionales que le dan la sensación de estar usando un navegador web moderno en su computadora anterior. Esto es más visible en el diseño de la interfaz de usuario. Si bien es simple e intuitivo, tiene un diseño elegante que no se sentiría fuera de lugar en los sistemas operativos Windows más recientes, como Windows 8 o 10. La interfaz también es completamente personalizable.

2. K-Meleón

K-Meleon es uno de los pocos navegadores diseñados y mantenidos para funcionar en sistemas operativos Windows más antiguos como Windows XP y 7. El navegador web existe desde agosto de 2000 y utiliza el motor de diseño Gecko, el mismo que impulsa a Mozilla Firefox.

Desde entonces, los desarrolladores cambiaron al motor de diseño Goanna, una bifurcación del diseño Gecko. Sin embargo, todavía tiene la apariencia de Firefox. Por lo tanto, aún debería poder encontrar su camino en el navegador con poco esfuerzo necesario.

Pero si su diseño predeterminado no es su taza de té, K-Meleon tiene un diseño de interfaz altamente flexible. Puede hacer de todo, desde cambiar la posición de las barras de herramientas individuales o cambiar los menús y los botones de las barras de herramientas. Además de la ventaja personal, esto también lo convierte en un navegador ideal para computadoras destinadas al uso público.

Sin embargo, es su naturaleza liviana lo que realmente hace que K-Meleon sea ideal para computadoras con Windows XP. Requiere solo 256 RAM, mucho menos que el máximo de 4 GB de RAM disponible para el sistema operativo. Significa que no solo puede ejecutarse en XP o Vista, sino que también puede ejecutarse en Windows 95 y cualquier otro sistema operativo anterior a Windows 7.

A pesar de su bajo uso de RAM, es rápido, confiable y admite pocas extensiones de Mozilla. Para extensiones adicionales, el navegador tiene complementos y temas de navegador accesibles desde el sitio web del navegador. Puede usarlos para ampliar su funcionalidad y personalizar la apariencia general, respectivamente.

3. Pale moon

Dado que las empresas de software con intereses comerciales se han movido más allá de Windows XP, el desarrollo de navegadores compatibles con software más antiguo ha recaído en gran medida en los desarrolladores de código abierto. De los muchos que existen, Pale Moon es uno de los más confiables y populares.

Al igual que K-Meleon, es una bifurcación de Mozilla Firefox, con diferencias sustanciales en la interfaz de usuario y entre bastidores. En términos de lo primero, Pale Moon es altamente personalizable. Para este último, el navegador web de código abierto se ejecuta exclusivamente en modo de proceso único.

Este hecho, en particular, es la razón por la que es uno de los mejores navegadores para Windows XP en 2021. Debido a que la arquitectura de proceso único consume mucha menos RAM, es perfecta para computadoras portátiles y de escritorio de baja especificación. Pale Moon requiere solo 256 MB de espacio, el tipo de eficiencia de recursos necesaria para una navegación confiable.

En cuanto a las características, el navegador viene con sus propios complementos exclusivos. Tiene una colección sustancial en múltiples categorías, como:

  • Herramientas y utilidades
  • Desarrollo web
  • Privacidad y seguridad
  • Comunicación social
  • Alertas y actualizaciones

4. Sea Monkey

Mozilla Firefox no es el único gran navegador que surgió del famoso Netscape Communicator. Lo mismo hizo SeaMonkey, un software de código abierto que es más que un navegador. Es una suite de Internet que incluye un navegador web, correo electrónico y un programa cliente de noticias.

También viene con un editor HTML, un cliente IRC, ChatZilla y herramientas de desarrollo web. Si bien estos pueden no ser atractivos para los usuarios ocasionales, son útiles para los usuarios avanzados, los desarrolladores web y los usuarios corporativos.

El navegador web SeaMonkey se basa en la arquitectura XUL. Por lo tanto, tiene una interfaz más tradicional que recuerda a los primeros días de los navegadores de Internet. Los usuarios pueden aprovechar esto para ampliar la funcionalidad del navegador con complementos.

5. Navegador UR

Una de las opciones de navegador en esta lista basada en el popular motor Chromium, UR Browser, es un navegador web que es tan bueno en computadoras antiguas como en las nuevas. 
Su principal punto de venta es su fuerte enfoque en la privacidad del usuario. 
El paquete de privacidad del navegador incluye herramientas como
Anti-seguimiento: bloquea las cookies y las pistas para que no conozcan su identidad en línea
AdControl: bloquea los scripts de anuncios y ayuda a que las páginas se carguen más rápido
Redireccionamiento HTTPS: crea una capa de seguridad más sólida al obligar a los sitios web HTTP a cambiar a su página HTTPS
Anti Fingerprinting: evita que los sitios web recopilen datos como la dirección IP y la resolución de pantalla del navegador.

Quizás el más impresionante es su Modo Ninja, su versión del modo de incógnito estándar. La versión de UR Browser le permite navegar de incógnito dentro de la misma ventana. Puede navegar en modo regular y privado usando diferentes pestañas.

UR Browser también ofrece una VPN integrada. En última instancia, puede controlar la eficacia de estas funciones de privacidad estableciendo niveles de privacidad.